Alimentos inteligentes

Alimentos inteligentes




Al hablar del cerebro, los expertos usan muchas metáforas relacionadas con las máquinas: es una supercomputadora, el centro de control del cuerpo, y tiene “circuitos”. Y es lógico: desde la perspectiva de “cómo funciona el organismo”, las metáforas son bastante acertadas.

Sin embargo, con tantas metáforas mecánicas se nos olvida algo importante: el cerebro es tejido vivo, igual que el corazón, los pulmones, el estómago o el dedo gordo del pie. Todo esto significa que cada pensamiento o emoción que genera, cada cálculo que ejecuta, cada recuerdo que evoca, requiere de la nutrición que se obtiene sólo de los alimentos.

Lo diremos de otra manera. Tu capacidad para sentirte bien, pensar con claridad y mantener la mente aguda depende en gran medida de lo que te desayunas, comes y cenas. En años recientes, una buena cantidad de investigaciones han demostrado que consumir más de ciertos alimentos y menos de otros puede mejorar significativamente la memoria y las habilidades del pensamiento —incluso reducir el riesgo de mal de Alzheimer— en un porcentaje impresionante.


Alimentos que nutren el cerebro

Pescado: es uno de los alimentos más importantes para el cerebro. El pescado tiene colina (trabaja al nivel de la memoria) y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a mejorar el coeficiente intelectual.

Nueces: las nueces también son altas en Omega 3 como el pescado. Las nueces incluyen toda la variedad de oleaginosas como pecanas, almendras, pistachos, cashews, pipas, etc., además todas son muy ricas en minerales como hierro (ayuda al cerebro a recibir la correcta cantidad de oxigeno y magnesio).

Cereales integrales: La fibra ayuda a que los alimentos se absorban lentamente y por consiguiente ayuda a que el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.

Manzanas: la manzana contiene un antioxidante llamado quercetina el cual ayuda a mejorar la función cerebral, sobre todo la memoria (procura dársela con cáscara ya que es ahí donde está su beneficio).

Verduras de la familia de las coles: el brócoli, la coliflor, la col y las coles de Bruselas son especialmente saludables para el cerebro. La universidad de Harvard publicó un estudio donde demostró que estas verduras ayudan mucho a la retención de la memoria. Tip: hay que consumirlas al dente (pasadas unos pocos minutos por agua hirviendo) no las dejes horas sancochado ya que pierden sus propiedades.

Espinaca: La espinaca es una maravillosa bomba de acido fólico, indispensable para el cerebro.

Legumbres: Las menestras son muchas, desde las lentejas, frejoles, garbanzos, pallares, hasta las alverjitas verdes partidas; todas son importantes para la salud del cerebro. Además de la fibra y la proteína, contienen acido fólico (lo mismo que la espinaca) por lo que ayuda a mejorarles la memoria.

Cebolla: La cebolla, sobre todo la roja, contiene quercetina (igual que la manzana) y antocianinos, antioxidantes que ayudan a mantenerlos enfocados en clases y con el cerebro en perfectas condiciones.

Carnes rojas: Las carnes en general, pero sobre todo las rojas y las vísceras, contienen mucho hierro, el cual es indispensable para que el cerebro esté bien oxigenado.

Huevo: El huevo además de ser la “mejor proteína del mundo” contiene colina en la yema, la cual es la base de las células del cerebro, a más colina, más memoria.

Si bien hay más alimentos saludables para el cerebro, sumados a estos, la buena rutina, el orden y la constancia en los estudios harán que tu hijo potencie su cerebro al máximo.


Compartir Artículo
Facebook Twitter
Publicaciones de Interes

Copas de chocolate

Hot cakes de fresa y canela

Espagueti con alcachofas y habas verdes

¿Cuánto tiempo duran los vegetales?

Comentarios

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK