Los problemas del sobrepeso

Los problemas del sobrepeso



Esos kilos que hemos acumulado durante las vacaciones o en invierno con mucha actividad social y sobretodo gastronómica, no deben ignorarse. Si nos han colocado un 10% por encima del nivel superior de nuestro peso aceptable debemos hablar de sobrepeso, el primer paso hacia la obesidad.

Por qué controlar el peso

Los inconvenientes del sobrepeso y la obesidad son de orden médico, estético y social. En cuanto a la salud, la obesidad aumenta el riesgo de padecer ciertos trastornos: enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hernias, hipertensión, varices, piedras en la vesícula...Los obesos sufren a menudo de las articulaciones. Sus índices de riesgo aumentan también en los partos y las operaciones quirúrgicas en general. Por otra parte, socialmente existe cierto rechazo hacia los obesos, que afecta incluso a las oportunidades de conseguir buenos trabajos.

¿A dónde queremos llegar?

Queremos llegar a convencerte, si estás en este caso, de que debes tomar una decisión. Porque resulta que el éxito depende de ti. Si te sobran kilos debes perderlos, pero primero has de querer hacerlo. Después hace falta, por supuesto, fuerza de voluntad. Pero si de verdad quieres, vas a conseguirlo.

El primer paso

Si sólo tienes unos pocos kilos de exceso, puedes limitarte a comer algo menos durante unos días (probablemente los has ganado con un momentáneo descontrol). Si empiezas a perder peso, vas por buen camino; de lo contrario, piensa si realmente estás comiendo menos (¡menos calorías, por supuesto!) o si has suprimido tal vez los platos de pasta o de arroz, porque te parece que engordan mucho, pero picas chocolate y galletas entre horas. Y si es así, ¡no te engañes! Mira las calorías que te proporciona el chocolate.

El segundo paso, que puede ser el primero

Si tu problema es ya de sobrepeso o de obesidad, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista. Auqnue no suela ocurrir (en general se aumenta de peso por comer demasiado), la obesidad puede tener su origen en problemas de la glándula tiroides u otros trastornos endocrinos. El médico podrá estudiar tu caso y darte un régimen personalizado que te garantice la ingesta de todos los nutrientes imprescindibles en cantidades adecuadas. Si la reducción de alimentos ha de ser muy fuerte, probablemente te recetará algún suplemento de vitaminas y sales minerales. 

Este camino es el más aconsejable y eficaz si estás decidida a poner todo lo necesario de tu parte para poder estar en tu peso ideal.


Compartir Artículo
Facebook Twitter
Publicaciones de Interes

Alivia tu estrés

Amistad entre mujeres

Vive la vida como sueñas

Practica la autenticidad

Comentarios

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK